El IPN crea cubiertos comestibles de arroz

En México, el salvado de arroz es alimento para animales, esto debido a que se enrancia en corto tiempo; sin embargo, los expertos politécnicos controlaron la oxidación del producto.

 

Científicos mexicanos crearon cubiertos comestibles, elaborados con salvado de arroz. Además de contener este grano que ayuda a mejorar la nutrición, contribuye al cuidado del medio ambiente.

Los utensilios fueron desarrollados por investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En México, el salvado de arroz es alimento para animales, esto debido a que se enrancia en corto tiempo; sin embargo, los expertos politécnicos controlaron la oxidación del producto y así desarrollaron también mazapanes y totopos altamente nutritivos.

En un comunicado, el IPN informó que los responsables del proyecto son Adrián Quintero Gutiérrez, Javier Villanueva Sánchez, Guillermina González Rosendo y Víctor Alcántar Rodríguez, quienes integran al proyecto a estudiantes de licenciatura y posgrado.

Los expertos afirmaron que este tipo de productos tienen un futuro promisorio, ya que aportan diversos nutrientes como antioxidantes, aminoácidos esenciales, vitaminas B1, B2, B3, B6, B9 y E, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, selenio y grasas mono y poliinsaturadas.

Para encontrar la fórmula correcta para hacer los cubiertos, los científicos realizaron múltiples pruebas hasta encontrar la textura que consideraron adecuada.

Para poder conservar las propiedades de alimentos funcionales, destacaron, únicamente usaron salvado de arroz, agua e ingredientes naturales.

Por ahora han elaborado las cucharas, cuya resistencia es adecuada y cumplen efectivamente su función al entrar en contacto con alimentos calientes; sin embargo, consideran agregar alguna goma comestible para aumentar la dureza.

Apuntaron que el siguiente paso será desarrollar un molde especial para producir las cucharas, así como los otros utensilios. 

 

Fuente: http://www.milenio.com – Imagen de: internet