Sheinbaum nombra a futura secretaria de Salud

 

La próxima secretaria de Salud de la Ciudad de México será la doctora Oliva López Arellano, anunció en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa.

 

En su casa de transición, Sheinbaum Pardo anunció que analizó cerca de cinco perfiles para ocupar este cargo, sin embargo, dijo que además de la vasta preparación académica de Oliva López, dijo que coincidieron en que los servicios de salud se deben otorgar con una visión de Derechos Humanos.

“Le he encargado comenzar a conjuntar el equipo que va a estar en la secretaría de salud, el tema prioritario es que los centros de salud y los hospitales tengan médicos preparados, que la ciudadanía se sienta bien atendida y el tema de medicamentos gratuitos en centros de salud y hospitales”, dijo.

Claudia Sheinbaum señaló que la primera acción a ejecutar en materia de salud será terminar de construir el Hospital de Materno Infantil Cuajimalpa, así como transformar el hospital Materno Infantil en Hospital General en su primer año de Gobierno, acciones que eventualmente sucederían con el resto de los hospitales materno infantiles de la ciudad.

“Lo primero que debemos hacer es una evaluación porque la mayor parte de los hospitales materno infantiles hay que hacerlos generales antes que nuevos. (El presupuesto) ya está cuantificado y contratación de personal para el 2019” dijo.

En su momento la próxima titular de la Secretaría de Salud, dijo que la primera encomienda a ocupar el cargo será realizar un diagnóstico de las condiciones que guardan los centros médicos y hospitales de la red del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar un buen servicio a la ciudadanía.

“Una cosa muy importante en un primer momento la estabilización del servicio en el primer nivel de atención, los centros de salud tienen que ser rápidamente fortalecidos para atender a las personas como se lo merecen”, indicó.

Oliva López Arellano es médica y maestra en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, doctora en Ciencias en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública. Médica comunitaria en programas de extensión de cobertura en la Huasteca Potosina y Chiapas; Epidemióloga de los Servicios de Salud del Distrito Federal y del Estado de Michoacán.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx – Imagen de: internet