Descubren una nueva diana terapéutica para el cáncer de riñón

Científicos del Centro Integral del Cáncer de Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, EEUU, han descubierto que la proteína llamada ZHX2 se acumula en exceso en las células del cáncer de riñón...

Científicos del Centro Integral del Cáncer de Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte, EEUU, han descubierto que la proteína llamada ZHX2 se acumula en exceso en las células del cáncer de riñón y ayuda a activar otras señales involucradas en el crecimiento de este tumor, lo que, a juicio de los expertos, puede ser una diana terapéutica para tratar el carcinoma de células renales de células claras, el tipo más común de cáncer de riñón.

Más del 90% del tipo más común de cáncer de riñón tiene un cambio genético que conduce a la pérdida de un importante gen supresor tumoral llamado VHL. Cuando la función de VHL se ha ido, las células pueden acumular señales que hacen que los vasos sanguíneos crezcan.

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha aprobado ya varios fármacos que bloquean las señales celulares involucradas en la producción anormal de vasos sanguíneos, que es un efecto secundario de la pérdida de VHL, y que forman parte del tratamiento estándar para el carcinoma de células renales de células claras.

Los pacientes pueden mostrar poca respuesta a estos medicamentos o pueden desarrollar resistencia, por lo que los expertos querían buscar otros objetivos que se acumulan en las células que carecen de la función VHL y que ayudan a impulsar la metástasis.

Para ello, crearon una técnica de detección para descubrir nuevas moléculas que podrían ayudar a conducir el cáncer cuando se pierde el VHL, lo que los llevó a determinar que las células de cáncer de riñón que carecen de VHL tenían más ZHX2. Al eliminar ZHX2 de sus modelos de laboratorio, inhibieron el crecimiento de células cancerígenas, la invasión y la propagación del cáncer. Además, vieron que estaba involucrado con señales que pueden ayudar a las células cancerosas a crecer.

Fuente: http://www.pmfarma.com.mx - Imagen de: internet