OMS retira la transexualidad del listado de enfermedades mentales

Ahora la también denominada incongruencia de género será definida como una afección de la salud sexual.

 

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo listado de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), el cual es un instrumento para "identificar tendencias y estadísticas de salud en todo el mundo, contiene alrededor de 55.000 códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo".

La nueva clasificación define que la transexualidad, o incongruencia de género, ya no debe estar dentro de las afecciones mentales.

No obstante, Michael First, psiquiatra clínico de la Universidad de Columbia (EEUU) y consultor OMS que participó en el proceso, aclaró a La tercera, que ahora este concepto estará definido como enfermedades de la salud sexual. Esto debido a que hay personas que necesitan procedimientos médicos para efectuar los cambios. "A veces ya están recibiendo tratamiento. También necesitan cirugías o terapias, por lo que si no tenía diagnóstico, esas personas podrían quedarse sin cobertura", indicó. 

Además, el CIE-11 incluye en el listado el uso de la medicina tradicional, "lo cual es significativo, ya que, aunque millones de personas usan la medicina tradicional en todo el mundo, esta nunca había sido clasificada en este sistema"; y el "trastorno del videojuegose ha añadido a la sección relativa a trastornos de adicción".

Fuente: http://www.ahoranoticias.cl - Imagen de: internet