Declaran a industria farmacéutica como sector estratégico

En el país se firmó un convenio entre las secretarías de Salud y Economía que establece al sector como fuente importante de inversión extranjera.

 

Ciudad de México.- La industria farmacéutica y de dispositivos médicos fue declarada sector estratégico para el desarrollo del país en materias económica, social y de salud.
 
Los titulares de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, y de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, firmaron un convenio que establece este sector es fuente importante de inversión extranjera directa.

Con esta declaratoria, el gobierno mexicano se compromete a trabajar en el desarrollo e implementación de políticas públicas efectivas para promover el desarrollo de la industria farmacéutica, informó la Ssa en un comunicado.

En lo que va del sexenio, el sector de medicamentos y dispositivos para la salud ha invertido 3 mil millones de dólares y generado alrededor de 85 mil empleos directos y cerca de 300 mil indirectos.
 
Según un estudio realizado por la propia Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la introducción de nuevos fármacos explicaría el incremento de 40 por ciento en la esperanza y calidad de vida de las personas.

Al participar en la XXVII Convención Anual de la Canifarma, realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, el presidente de este organismo, Guillermo Funes, sostuvo que entre 2012 y 2017 las ventas nominales en este sector registraron un aumento de 36 por ciento acumulado en el periodo, con una variación porcentual anual promedio de 6.9.
 
Además, el campo farmacéutico produce en el país el 75 por ciento de los medicamentos, porcentaje que se incrementa año con año, con lo cual México es más autosuficiente en este rubro, afirmó.

Fuente: https://www.debate.com.mx - Imagen de: internet