Reconocen fármaco creado por la UNAM que ataca cáncer cervicouterino y de piel

El medicamento Transkrip® fue galardonado con el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmaceutica (Canifarma) de este año en la categoría de investigación clínica, por ser un fármaco capaz de atacar el cáncer cervicouterino y el linfoma cutáneo de células.

Cabe recordar que el linfoma cutáneo, según describe el portal Actas Dermo, son un grupo heterogéneo de procesos de infiltración y proliferación de una población linfoide maligna que contienen células T en la piel, pero que no deja evidencia de afectación extracutánea.

Este tipo de cáncer es considerado extraño, ya que provoca comezón severa, ocasionando lesiones que pueden afectar a la superficie corporal. Este fármaco junta la hidralazina y valproato, usados como antitumorales, sin efectos colaterales hasta el día de hoy.

Doblemente efectivo contra el cáncer

En un boletín emitido por la oficina de Comunicación Social de la UNAM, se destacó que esta investigación fue realizada por Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, y se llevó a cabo Instituto Nacional de Cancerología (INCan) liderado por Ramiro Espinoza. El procedimiento trató a 14 pacientes que presentaban linfoma cutáneo con el Transkrip® y10 de ellos sanaron por completo.

Al respecto señaló que lograron “captar a 14 pacientes en un periodo de dos años, una cifra alta para una enfermedad rara”. Dueñas encabezó al grupo de científicos del IIBm y del INCan, responsables del medicamento galardonado hace unos años.

Por si fuera poco, esta investigación demostró que el medicamento posee características para tratar, por ejemplo, el síndrome mielodisplásico, a lo que Dueñas señaló que “la mitad de los pacientes con este síndrome han tenido una respuesta positiva”.

El portal de ciencia de la UNAM indica que el medicamento fue aprobado en 2010 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su venta y así contribuir a los fármacos contra el cáncer cérvicouterino avanzado.

Ya para 2011 fue autorizado para tratar el síndrome mieolodisplásico y se espera que dentro de poco también pueda aprobarse para linfoma cutáneo.

Reconocimiento a la investigación

El estudio fue realizado por completo en México en instituciones públicas, lo cual rara vez sucede sin inversiones privadas, destacó Alfonso Dueñas González, quien consideró que es de acuerdo con la calidad y valor de la investigación “Se inscribe en el compromiso de las autoridades por fomentar la investigación clínica y de productos innovadores”.

En esta premiación se inscribieron 100 trabajos, de los cuales 70 por ciento compitieron en la categoría de Investigación Básica, otro 20 por ciento en Investigación Tecnológica y el restante en Investigación Clínica, de donde resultó ganador este medicamento.

Próximas acciones

Lo que sigue para estos científicos es volver a someter al Transkrip® de nuevo a la Cofepris para obtener su registro y comercializarlo cuanto antes contra el linfoma cutáneo de células T.

Hemos generado información que nos permite suponer que  podría tener un efecto antitumoral importante en los pacientes con linfoma no Hodgkin de células B, que es el más común”, señaló Dueñas González.

Sin embargo, todos estos avances importantes en el estudio se han visto frenandos por la falta de recursos financieros y los largos trámites que se deben realizar para comenzar a distribuir y certificar esta importante innovación.

“Será una nueva oportunidad para revalorar la importancia de los productos médicos nacionales”, finalizó el boletín.

 

Fuente: https://nacionfarma.com