Nuevos pasos para crear anticuerpos potentes contra el VIH

Nuevos datos publicados este martes en Immunity iluminan aún más cómo algunos seres humanos generan poderosos anticuerpos bloqueadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Dirigidos por científicos de la Iniciativa Internacional de la Vacuna contra el SIDA (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps (TSRI), en EEUU, los resultados ofrecen una perspectiva importante sobre el potencial diseño de una vacuna contra el sida.

"Descubrir el proceso por el cual se desarrollan los anticuerpos neutralizantes es fundamental para el diseño de la vacuna contra el VIH", afirma la autora principal del estudio, Elise Landais, investigadora principal de IAVI.

"Una pequeña fracción de las personas que viven con el VIH puede producir naturalmente anticuerpos excepcionalmente poderosos y amplios que podrían evitar que el VIH infecte sus células inmunes, pero no hasta muchos años después de la infección, mucho tiempo después de que la protección pueda ayudarlos. Pero es de enorme interés para los investigadores de vacunas",detalla.

A partir de muestras del estudio epidemiológico del Protocolo C de IAVI, Landais y su equipo seleccionaron a un individuo africano infectado con el subtipo A del VIH. Conocido como PC64, este voluntario desarrolló anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH (bnAbs) dirigidos al sitio V2-apex en la superficie del VIH.

Este tipo particular de bnAbs se encuentra entre los neutralizadores más potentes o efectivos del VIH y su amplitud les permite bloquear la mayoría de las cepas de VIH.

Al aplicar una técnica avanzada llamada secuenciación de próxima generación, los investigadores pudieron observar cómo estos bnAbs se desarrollaban a la inversa. Primero, tomaron una serie de "instantáneas" que mostraban la interacción de la respuesta inmune de PC64 con el virus infectante del voluntario a lo largo del tiempo. Luego, al usar estas imágenes, volvieron sobre el desarrollo de bnAbs a la etapa de iniciación, observando que ciertos cambios virales promovían la amplitud de anticuerpos.

Los experimentos de seguimiento revelaron similitudes evolutivas entre el virus en PC64 y otro que infectó a un voluntario del estudio CAPRISA que desarrolló el mismo tipo de bnAbs. Los autores también destacaron el impacto de atributos estructurales virales adicionales.

Más cerca de una vacuna

"Estos nuevos hallazgos son consistentes y complementarios con el trabajo previo de IAVI y sus socios, y juntos podrían ofrecer una posible plantilla para el diseño de la vacuna", señala Landais. "Estamos un paso más cerca de una vacuna que protegería a las personas sanas de la infección por VIH, pero se necesita más investigación para lograr un diseño óptimo", añade.

Landais y sus colegas apoyan una estrategia de inmunización secuencial, una de varias que los científicos están investigando de forma colaborativa en el Centro de Anticuerpos Neutralizantes (NAC) de IAVI en TSRI. Usando datos de la red asociada de IAVI de centros de investigación clínica en África e India, los científicos de NAC tienen como objetivo traducir los hallazgos de laboratorio en una vacuna viable y otra de prevención del VIH de acción prolongada.

"El desarrollo de una prevención nueva y más efectiva es fundamental para poner fin a la epidemia de VIH/sida", afirma el director ejecutivo de IAVI, Mark Feinberg. "De todas las herramientas necesarias para frenar las nuevas infecciones por el VIH, una vacuna podría decirse que es la más rentable y transformadora. No es probable que terminemos con el sida sin una vacuna", concluye.

 

Fuente: http://www.pmfarma.com.mx