La asociación por un acceso justo al medicamento, preocupada por los precios 'millonarios' de los tratamientos para leucemia

La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento y la campaña 'No es Sano' han reprochado públicamente a las farmacéuticas Gilead y Novartis el precio de sus tratamientos para leucemia, que han salido al mercado de Estados Unidos con un precio que ronda los 400.000 dólares, algo que "amenaza muy seriamente la sostenibilidad de los sistemas de salud".

Ha sido la Agencia Americana del Medicamento la que ha aprobado dos tipos de inmunoterapias que comercializan las dos farmacéuticas. Aunque la asociación reconoce que "abren un camino muy prometedor" para la lucha contra la enfermedad, considera que su precio de salida es prohibitivo y tiende a ser tomado como "referencia" en Europa y España.
 
La campaña, de la que forman parte no sólo asociaciones de pacientes sino también organizaciones como Médicos del Mundo, ha escrito sendas cartas a los presidentes de las dos farmacéuticas para trasladarles su "enorme preocupación" por los precios de estas nuevas terapias y "conocer los criterios que se han empleado" para cifrar su coste de acceso.
 
Hace unas semanas, la farmacéutica Novartis anunció el lanzamiento de su nueva terapia 'CAR-T Kymriah' contra la leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de la médula ósea y de la sangre que, según la Agencia Americana del Medicamento, afecta especialmente a la población infantil. Sus resultados podrían ser "muy prometedores" entre niños y jóvenes.
 
Sin embargo, el precio por tratamiento es de 475.000 dólares (poco más de 400.000 euros), un "alto coste" que amenaza a la consolidación de "un modelo de innovación" que, según el coordinador de Salud de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María González, es de "alto riesgo" por los "precios desorbitados e inaccesibles".
 
Por su parte, la farmacéutica Gilead comercializa 'Yescarta', la segunda terapia CAR T aprobada por la Agencia Americana del Medicamento hace tan sólo unos días para el tratamiento de un tipo de leucemia en adultos. Su precio de salida: 373.000 dólares, el equivalente a 315.000 euros.
 
"Nos preocupa mucho la tendencia de los precios que vemos en estas nuevas terapias, por eso nos parece tan importante la transparencia sobre las inversiones reales en I+D de las compañías", explicó la directora de Salud por Derecho, Vanessa López. Y es que "una cosa es la inversión en innovación biomédica" y otra la "lógica especulativa" con la que, según la campaña, se mueven estas farmacéuticas.
 
 
Fuente:  http://ecodiario.eleconomista.es