Bayer destaca avances en oncología y México se situa el nº 2 en LATAM con mayores ventas

La farmacéutica Bayer continúa con sus investigaciones en el área oncológica y hoy cuenta con tres tratamientos autorizados contra varios tipos de cáncer, aseguró el vicepresidente de Desarrollo Clínico Oncológico, Mark Rutstein.

Durante la inauguración del Taller Latinoamericano de Oncología para Periodistas, el directivo aseguró que la oncología es un pilar fundamental para el crecimiento de la multinacional alemana.

En los últimos cinco años, expuso, Bayer desarrolló dos alternativas de tratamiento y, por ello, hoy tiene tres terapias diferentes y siete indicaciones aprobadas contra distintos tipos de neoplasias.

Recordó que uno de los agentes terapéuticos es Nexavar (sorafenib), un tratamiento oral para combatir los efectos de cánceres renal, hepático y de tiroides. Hoy en día se encuentra en fase de investigación para el tratamiento de otros tipos de cáncer y para prevenir la reaparición de un tumor maligno en pacientes con trasplante o resección del hígado, comentó.

También está Xofigo (Radio 223) para el tratamiento del cáncer de próstata resistente a la castración con metástasis óseas, el cual ha demostrado mejorar la sobrevida global, retrasar la aparición del primer evento sintomático relacionado a hueso y disminuir el dolor óseo. Refirió que esta molécula está siendo evaluada en diferentes variantes del cáncer de próstata, de mama metastásico y en el mieloma múltiple.

El vicepresidente de Bayer puntualizó que el tercero -Stivarga- es un inhibidor multiquinasa administrado por vía oral para el tratamiento de pacientes adultos con cánceres colorrectal y gastrointestinal metastásicos. Resaltó que las tres terapias han sido aprobadas por las autoridades sanitarias de México, al otorgar mejor calidad de vida de los pacientes.

Rutstein resaltó que la farmacéutica alemana seguirá invirtiendo para duplicar su portafolio mediante el desarrollo de varias plataformas con compuestos que muestren un sólido potencial para convertirse en tratamientos prometedores.

México segundo país de Latinoamérica con mayores ventas

México es el segundo país de Latinoamérica que dejó mayores ventas a la farmacéutica Bayer, al aportar 260 millones de los mil 34 millones de euros facturados en 2016. Después de dar a conocer los resultados financieros del año pasado, el vicepresidente de la división Pharmaceuticals de Bayer en Latinoamérica, Eduardo Magallanes, precisó que la aportación mexicana representa 25% del total recaudado.

Dijo a Notimex que los ingresos obtenidos de México se han mantenido estables y que la farmacéutica alemana tiene altas expectativas del país, pues depende de él para entregar sus resultados a nivel Latinoamérica.

No obstante, Magallanes refirió que la mitad de los mexicanos enfrenta dificultades para tener acceso a los fármacos, debido a los desafíos económicos que padecen las diferentes instituciones de salud para costear algunas terapias.

“Ahí es donde tenemos que trabajar con los gobiernos (...) para encontrar alternativas y estar presente para atender esas necesidades insatisfechas”, comentó el directivo. A nivel regional, indicó, la multinacional alemana reportó un incremento de 11% en la facturación, con lo cual continúa su trayectoria de crecimiento de los últimos cinco años.

Señaló que la venta de los tratamientos innovadores, como el anticoagulante oral Xarelto (rivaroxabán) y Eylea (aflibercept), son los de más contribución para el crecimiento de la compañía.