Novartis amplía su colaboración con Amgen para comercializar AMG 334 en EEUU y Canadá

Novartis ha ampliado su acuerdo de comercialización con Amgen para comercializar en Estados Unidos y Canadá AMG 334 (erenumab), medicamento se está investigando para la prevención de la migraña.

Este acuerdo se basa en la colaboración entre Novartis y Amgen que empezó en 2015 y se apoya en los casi 70 años de experiencia de Novartis en neurociencias para llegar de forma más eficaz a la gente que padece migraña.

En virtud del acuerdo, Novartis conservará los derechos exclusivos para comercializar el fármaco en el resto del mundo y obtendrá los derechos de comercialización en Canadá. Por su parte, Amgen dispondrá los derechos de comercialización exclusiva en Japón, si bien las empresas seguirán con su codesarrollo global.

Se trata de un anticuerpo monoclonal completamente humano específicamente diseñado para prevenir la migraña y que actúa bloqueando el receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), que se cree que desempeña un papel fundamental como mediador del dolor incapacitante de la migraña.

En 2016 se anunciaron los resultados positivos de un estudio de fase II y dos estudios de Fase III de AMG 334 (erenumab) para prevenir la migraña. En dichos estudios, AMG 334 (erenumab) administrado una vez al mes, por vía subcutánea, redujo significativamente los días con migraña al mes comparado con placebo y demostró un perfil de seguridad comparable al de placebo.

"Estamos deseando ampliar nuestra colaboración con Amgen. Queremos combinar nuestras capacidades y beneficiarnos de nuestra sólida experiencia en neurociencia en Estados Unidos y Canadá para llevar erenumab a más pacientes necesitados de tratamiento lo antes posible", ha comentado el director ejecutivo de Novartis Pharmaceuticals, Paul Hudson.

En virtud de los términos del acuerdo, Amgen recibirá pagos por objetivos de Novartis, a partir de este 2017. Asimismo, Novartis compartirá los costes de comercialización en Estados Unidos con Amgen y ésta contratará la estructura comercial de AMG 334 (erenumab) en Estados Unidos y le pagará a Novartis unos 'royalties' por las ventas netas en dicho país.

Novartis contratará la estructura comercial para el resto del mundo, excepto Japón, y le pagará a Amgen 'royalties' por las ventas netas en dichos países. Amgen contratará la estructura comercial en Japón, que sigue siendo territorio exclusivo de la firma, mientras que Novartis asumirá los costes de desarrollo global restantes hasta un tope y compartirá los demás costes de desarrollo global.