Campaña “Terapia de manos parlantes” para rehabilitar a personas con artritis reumatoide

Flock y Fumerac proponen una terapia distinta para los pacientes de artritis reumatoide.

Gracias a una iniciativa organizada por la agencia mexicana Flock y la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos, personas con artritis reumatoide se rehabilitan a través del lenguaje de señas. 

Flock by Isobar creó junto a la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos –Fumerac– la campaña “Terapia de manos parlantes”, que propone a las personas con artritis reumatoide aprender lenguaje de señas para poder al mismo tiempo rehabilitarse y a la vez conectarse con la comunidad sordomuda.

Para paliar el dolor y el entumecimiento de manos, uno de los síntomas principales de este padecimiento, además de un tratamiento farmacológico hace falta realizar ejercicios y movimientos manuales. A los pacientes muchas veces les resultan monótonos y tediosos, y les cuesta sostenerlos en el tiempo.

Manuel Robles San Román, fundador de Fumerac, señaló que los movimientos de la terapia para la artritis reumatoide y los de la lengua de señas son muy similares, y activan las mismas articulaciones y tejidos. “Con la ayuda de terapeutas y maestras de la lengua de señas fue como se creó este tratamiento alternativo”, contó.

El especialista afirmó que quienes probaron este método se sienten entretenidos y motivados por aprender un nuevo idioma. Además del cuidado de las articulaciones, la "Terapia de Manos Parlantes" tiene dos objetivos: que la persona pueda sanar su entorno social conectándose con la comunidad sorda y, por otro lado, que encuentre oportunidades laborales como intérprete especializado.

La Fundación ya está preparando una primera generación de pacientes para que, entre otras actividades, traduzcan misas o lean cuentos infantiles para los no oyentes.