Takeda fortalece la educación médica continua con ‘VIII Gastro Summit LATAM 2017’

Takeda reúnen a 300 especialistas médicos de Latinoamérica y 36 ponentes líderes a nivel mundial.

Una de las enfermedades con mayor impacto en la salud de los mexicanos es el Síndrome de Intestino Irritable (SII) con un 22% de prevalencia, que junto con la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) que representa el 20%, son los motivos de consulta más frecuentes para el gastroenterólogo, por ello, Takeda refrenda su compromiso para fortalecer la educación médica continua con "Gastro Summit LATAM VIII 2017" siendo considerado uno de los eventos más relevantes de Latinoamérica.

Conocimientos sin fronteras

En esta edición realizada en Guadalajara, médicos procedentes de Colombia, Ecuador, Argentina, Venezuela, Perú, México y EE.UU., intercambiaron conocimientos aplicables a su práctica clínica.

Durante el evento académico de alto nivel, los profesores expertos y líderes de opinión presentaron el estudio de casos en relación al diagnóstico preciso, con base en evidencias científicas, con el objetivo de abordar eficazmente los trastornos funcionales del tracto digestivo y su relación con las crecientes enfermedades metabólicas.

Gastro Summit que se proyecta como el evento número uno en Latinoamérica, cuenta con tres entregas en México - Mérida 2012, Riviera Maya 2015 y Guadalajara 2017-, y tuvo sus inicios en 2010 en Panamá, como respuesta a la necesidad de un foro de discusión que al día de hoy, ha impulsado el intercambio de las mejores prácticas en el mundo médico, enfocadas a brindar una mejor calidad de vida para los pacientes.

El evento también se ha realizado en Cartagena Colombia 2011, Quito Ecuador 2013, Lima Perú 2014, y Buenos Aires Argentina 2016.

“Gastro Summit piensa fuera de la caja y une a Latinoamérica en una misma especialidad, fortalece a un grupo de profesionales que terminan siendo colegas y colaboradores y amplían su red de conocimiento”, puntualizó Adolfo Saez Ríos, Gerente Médico de la Unidad de Negocios de Gastroenterología de Takeda.

El ejecutivo, quien es cirujano gastroenterólogo, señaló que el formato del innovador evento es el único que permite la cátedra libre, que ha consolidado al Gastro Summit LATAM como referente en torno a los principales avances gastroenterológicos, información preliminar exclusiva, investigaciones clínicas, diagnóstico y tratamientos del tipo farmacológico, quirúrgico y endoscópico.

Redefinen la historia del tratamiento inflamatorio

A través del estudio de casos clínicos, los participantes entre quienes se encontraban médicos residentes, reforzaron sus conocimientos en el manejo de la enfermedad inflamatoria, problemas de morbilidad y trastornos funcionales, en donde se redefine la historia del tratamiento, que más allá de analizar enfermedades ve a los pacientes con diversos tipos de morbilidades.

En este sentido, el Dr. Luis Bustos Fernández, Médico Gastroenterólogo de la Unidad de Motilidad del Hospital Bonorino Udaondo, de Buenos Aires, Argentina, indicó que “Gastro Summit representa innovación y la comunicación regional que da la posibilidad de estar juntos con invitados extranjeros (…), y que lo convierte en el evento de mayor impacto latinoamericano de la especialidad”.

Terapias biológicas con base en nuevos diagnósticos

El congreso médico permitió profundizar en los nuevos criterios diagnósticos de Roma IV y las nuevas terapias para el manejo de la colitis asociada al SII, así como en la enfermedad inflamatoria intestinal y las nuevas terapias biológicas, que son medicamentos en forma de anticuerpos que actúan sobre los factores que producen la inflamación.

El Dr. Miguel Ángel Valdovinos, Jefe de Laboratorio de Motilidad y Gastroenterología, felicitó a Takeda “por ser una organización excepcional, por invitar a los líderes de opinión más importantes de los países que participan (…), los participantes están encantados con el evento, por la intensa actividad académica y el aspecto práctico de los conocimientos que pueden implementarse”.

Refirió que el comité organizador es muy cuidadoso en relación a las temáticas a revisar, entre las que destacan la enfermedad por reflujo, el intestino irritable, la dispepsia y el estreñimiento, que son los síntomas más comunes en la práctica médica; y recientemente la incorporación de temas sobre el uso de la endoscopía como prueba diagnóstica y de tratamiento, los relativos a la enfermedad inflamatoria intestinal, de obesidad y síndrome metabólico, entre otros.

“Gastro Summit es un evento que actualiza al gastroenterólogo en los temas más importantes, con conocimientos que se pueden implementar en la práctica clínica, mediante las sesiones con casos clínicos y problemas a los que se enfrenta”, indicó.

La división de gastroenterológica de Takeda México impulsa el nivel académico a través de la realización de encuentros médicos del más alto nivel de especialización, que se destacan por su formato innovador, cátedra libre y avances en la investigación con fundamento plenamente científico enfocado siempre en el beneficio del paciente.