Semana de Innovación en Salud

 - La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) llevó a cabo y con gran éxito la III Semana de la Innovación en Salud #InnovarParaCrecer. Durante dos días, expertos nacionales e internacionales presentaron un panorama global de temas clave orientados a hacer evidente la relevancia de la salud como detonador de la productividad y competitividad en México.

Las jornadas de trabajo que iniciaron el 29 de marzo, fueron inauguradas por Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quien señaló que: “en el corto plazo proponemos incrementar el presupuesto en salud conforme a las mejores prácticas internacionales. Debemos destinar más recursos y ejercerlos de manera más transparente, usando nuevos controles para el gasto administrativo que nos permitan ser más eficientes. En este sentido, como sociedad debemos  involucrarnos también en el seguimiento y evaluación de los indicadores de salud”.

 

Esta propuesta complementa los hallazgos del Dr. Frank Lichtenberg, catedrático de la Universidad de Columbia, quien presentó el estudio “El Impacto de la Innovación Farmacéutica en la Mortalidad por Cáncer en México, 1998 -2014” y el cual concluyó que gracias a la incorporación de innovación para los pacientes con cáncer, en México, la tasa de mortalidad disminuyó en 15%, mientras que la tasa de sobrevida incrementó en 1.74 años, en dicho período.

 

En este contexto, el acceso a la innovación también resultó un tema crucial durante la tercera edición de laSemana de la Innovación en Salud #InnovarParaCrecer, al respecto Alexis Serlin, Presidente de AMIIF,reconoció “la apertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la discusión sobre modelos innovadores de acceso, en beneficio de sus derechohabientes. Estos modelos tienen el objetivo de poder incorporar la innovación, para beneficiar a los pacientes a través de esquemas de pago por efectividad o impacto, lo que también genera una nueva relación con las instituciones, así como mejores indicadores de resultados y gestión de los recursos, en beneficio la población”.

 

Uno de los grandes momentos del encuentro y resultado de los esfuerzos emprendidos AMIIF por fortalecer el sector, fue la firma de la Alianza por la Innovación en Salud. Conformada por la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), la Alianza de CROs de México (ACROM) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Alianza por la Innovación en Salud busca mantener en la agenda pública la importancia de la salud como detonador de productividad para el país.

 

“La Alianza por la Innovación en Salud fomentará la realización de acciones conjuntas a fin de favorecer el acceso a la innovación en el Sector Salud mexicano. De esa forma, el compromiso de la industria de innovación para acompañar los esfuerzos del sector salud en su conjunto y capitalizar el potencial de México en materia de investigación clínica y desarrollo siguen entre las prioridades y objetivos en común”, destacó Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo, de AMIIF.

 

En conjunto, las 91 compañías que componen la alianza generan más de 211 mil empleos directos, casi 900 mil empleos indirectos y 60 plantas de manufactura. La inversión total en investigación realizada por todo el grupo de compañías es de $6 mil millones de pesos, cada año, generando $90 mil millones de pesos en exportaciones y generando impacto económico en 161 sectores de la economía nacional y casi $90 mil millones de pesos en exportaciones.

 

La III Semana de Innovación en Salud #InnovarParaCrecer ha sido calificado como el evento más importante dedicado a la innovación en México y reforzó su relevancia al contar con la presencia del Secretario de Salud, Dr. José Narro Roble, para la clausura de las jornadas de trabajo, quien agradeció a AMIIF por el interés y preocupación al realizar este tipo de foros, y quien agrego que “la salud es uno de los grandes temas de valor en las personas, las familias y la colectividad, por lo que, se deben ofrecer condiciones favorables a los problemas de salud, a veces diagnósticas, en ocasiones preventivas, y también por su puesto de orden terapéutico”.

 

Para AMIIF y sus asociados la III Semana de Innovación en Salud #InnovarParaCrecer representa su aportación para contribuir al fortalecimiento de la competitividad, a partir de la salud de los mexicanos, a través del acceso a la innovación farmacéutica y la investigación clínica.

 

#####

 

Acerca de la AMIIF:

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF) representa a  60 empresas globales con presencia en México, que trabajan en innovación farmacéutica e investigación clínica,  con el objetivo de contribuir a mejorar la salud en México. Fue fundada el 23 de marzo de 1950.

 

Para mayor información visite: www.amiif.org.mx  

Twitter: @AMIIFMx

Facebook: AMIIF México

LinkedIn: AMIIF

 

Contactos para prensa:

Laura Camacho

Directora de Comunicación

AMIIF

e.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gabriela Torres

Senior Account Executive

Edelman

e.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Olivia Mussato

Account Executive

Edelman México

Av. Félix Cuevas No. 6 – Piso 6 – Oficina 601 | Col. Tlacoquemécatl del Valle| Del. Benito Juárez | México DF 03200 | Tel: +52 (55) 5350 1500 Ext. 5925

cid:<span id=Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." width="124" height="53" border="0" />