Novartis expone resultados de Entresto en pacientes diabéticos con insuficiencia cardíaca

Novartis declaró en esta cita celebrada en Washington que este estudio post-hoc fue realizado en un subgrupo de pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida y diabetes. 

El laboratorio Novartis ha informado en la Sesión Científica Anual de la Sociedad Estadounidense de Cardiología (ACC) sobre nuevos análisis de la combinación de los principios activos sacubitril y valsartán, que registró como Entresto, la cual “mejora el control glucémico en pacientes diabéticos con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida”.

Novartis declaró en esta cita celebrada en Washington que este estudio post-hoc fue realizado en un subgrupo de pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida y diabetes. Los datos extraídos “sugieren que los comprimidos de Entresto mejoran el control glucémico, evaluado según la prueba de hemoglobina A1c (HbA1c), en comparación con el inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) enalapril”, explicó.

La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida “también se conoce como insuficiencia cardíaca sistólica”, continuó Novartis, que añadió que Entresto “está indicado para reducir el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y fracción de eyección reducida”. “No está indicado para tratar la diabetes”, aclaró.

En este contexto, el laboratorio explicó que Entresto “disminuyó los niveles de HbA1c después de un año de tratamiento para la insuficiencia cardiaca, y este efecto se mantuvo durante los tres años de seguimiento del estudio”. “En el análisis, en el grupo de Entresto también se redujo el uso nuevo de terapia con insulina o de agentes diabéticos orales”, declaró.

La diabetes, factor de riesgo en la insuficiencia cardíaca

La diabetes es un importante factor de riesgo en la insuficiencia cardíaca y está estrechamente relacionada con la progresión de la enfermedad, lo que sitúa a los pacientes con insuficiencia cardíaca en mayor riesgo de hospitalización y muerte”, manifestó, por su parte, el director de Cardiología no invasiva, profesor de Medicina del Brigham and Women’s Hospital, Harvard Medical School, y uno de los autores del estudio publicado en la revista especializada The Lancet Diabetes & Endocrinology, el doctor Scott Solomon.

A juicio de este profesional sanitario, este análisis “sugiere que, además de los beneficios en insuficiencia cardíaca demostrados en el PARADIGM-HF, Entresto también puede ayudar a mantener el control glucémico entre los pacientes con insuficiencia cardíaca con diabetes”, explicó el Global Head, Drug Development y Chief Medical Officer de Novartis, Vasant Narasimhan.

Estos resultados demuestran que, además de su convincente eficacia cardiovascular, Entresto puede tener importantes beneficios metabólicos para los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida con diabetes”, concluyó Vasant Narasimhan.