Sanofi y Voluntis anuncian acuerdo para soluciones digitales en diabetes tipo II

La aplicación va a permitir el control remoto por medio de los equipos de cuidados de la salud.

El acuerdo refuerza la alianza existente entre las dos compañías, establecida en el año 2011, por medio de la ampliación del espectro y geografía.

Sanofi y Voluntis anunciaron hoy un acuerdo no exclusivo para proporcionar soluciones digitales de valoración de insulina, mostrando una aplicación en teléfono móvil diseñada para ayudar a mejorar la toma de decisiones y auto-tratamiento de la diabetes de tipo 2 en personas con insulina basal.

La alianza mejorará la experiencia de Sanofi en el suministro de los tratamientos innovadores para las personas que padecen diabetes y la experiencia de Voluntis en la creación del software de acompañamiento. Sanofi y Voluntis lanzarán programas piloto utilizando la aplicación de teléfono móvil en Norteamérica y varios países de Europa. La aplicación recibió el permiso de la FDA y la Marca CE en 2016.

Sanofi y Voluntis han trabajado de forma conjunta durante varios años para desarrollar soluciones digitales innovadoras. Su alianza comenzó en 2011 con el desarrollo de Diabeo®, un dispositivo de software médico que ayuda a las personas con diabetes en Francia a gestionar su tratamiento de bolo basal.

"Estamos encantados de ampliar nuestra colaboración a largo plazo con Sanofi", afirmó Eric Elliott, presidente de Voluntis y antiguo consejero delegado de Prime Therapeutics. "Esta nueva fase de nuestra asociación con un líder mundial dentro de la diabetes nos va a ayudar a proporcionar las herramientas digitales de valoración y llevarlas a las manos de los proveedores y sus pacientes".

"Además, los productos terapéuticos digitales permiten a los fabricantes y pagadores comprobar si su métrica de valor agregado se ha conseguido, ayudando en la reducción de los costes sin comprometer los resultados y su acceso. Aseguran que los medicamentos de prescripción proporcionan los efectos para los que se han llevado al mercado", continuó Elliott.

"Pese a la disponibilidad de nuevos medicamentos para el tratamiento de la diabetes, creemos que los resultados no son lo suficientemente mejorados y que más de la mitad de los pacientes no están controlados correctamente", destacó Peter Guenter, vicepresidente ejecutivo de diabetes y cardiovascular de Sanofi.

"Teniendo en cuenta esto, Sanofi se centra en una aproximación que va más allá de la pastilla. Sabemos que el tratamiento de la diabetes es un trabajo de tipo 24/7, y reconocemos que es necesario desarrollar las herramientas adecuadas para  conseguir los mejores resultados. La alianza a largo plazo que tenemos junto a Voluntis nos va a ayudar a conseguir este objetivo", concluyó Guenter.

Acerca de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por unos niveles de azúcar en sangre elevados que originan una producción no adecuada o el uso de insulina. En 2014, se estimó que 29 millones de americano y 422 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes. Entre el 90% y el 95% de estas personas padecen diabetes de tipo 2 y el 29% toma insulina.

Pese a estar suministrados con medicamentos eficaces, más de la mitad de ellos no cumplen con los objetivos recomendados para un control glucémico. Los principales factores contribuyentes incluyen los retos con el inicio de la insulina y la valoración. Debido a las complicaciones asociadas a la diabetes, su coste anual total en Estados Unidos alcanza los 245.000 millones de dólares. Optimizar la adherencia a los medicamentos de la diabetes se reconoce como una de las formas más eficaces de controlar los gastos de la enfermedad. La oportunidad de ahorro de cuentas en Estados Unidos se estima en 4.690 dólares por paciente y año.