Enviar a un amigo | Imprimir en PDF 14 Mar. 2017 Estudio internacional destaca la importancia de la técnica de inhalación para control del paciente asmático

Un nuevo estudio publicado hoy en el 'Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice' destaca importantes hallazgos obtenidos en el estudio internacional CRITIKAL (CRITical Inhaler mistaKes and Asthma controL).

CRITIKAL es el primer estudio que evalúa la relación entre los errores específicos de inhalación y los peores resultados de los pacientes que reciben un tratamiento de combinación de dosis fija con corticoesteroides inhalados y agonistas beta-adrenérgicos de larga duración (CI/LABA) utilizando inhaladores de polvo seco (DPIs) e inhaladores presurizados de dosis medida (MDIs).

El análisis CRITIKAL utiliza datos de 3.660 pacientes, incluidos en la base de datos de pacientes asmáticos iHARP (initiative Helping Asthma in Real-life Patients) - una revisión multicéntrica y transversal de más de 5.000 adultos con asma realizada por Optimum Patient Care (http://www.optimumpatientcare.org). Este estudio ha sido un ensayo promovido por investigador cuyo análisis de datos lo realizó el Observational and Pragmatic Research Institute en colaboración con los miembros del Respiratory Effectiveness Group y financiado, en parte, mediante una beca de Mundipharma Research Limited.

"En el manejo del asma, nuestro objetivo consiste en reducir el riesgo de exacerbaciones y controlar los síntomas de los pacientes. Si los pacientes no son conscientes de cómo utilizar su inhalador de forma correcta, la eficacia de su tratamiento disminuye, lo que puede llevar a un pobre control del asma impactando en la calidad de vida, además de causar costes innecesarios para los sistemas de salud", comentó el profesor David Price, presidente de la Primary Care Respiratory Medicine en la Universidad de Aberdeen, Aberdeen, Reino Unido, director del Observational and Pragmatic Research Institute y expresidente del Respiratory Effectiveness Group.

"El estudio CRITIKAL, en condiciones de vida real, identifica cuáles son específicamente los errores críticos de inhalación que son frecuentes e impactan en el grado de control del asma. Este estudio podría ayudar en el manejo del paciente en la práctica diaria orientando el entrenamiento de la técnica de inhalación y, así, reducir esos errores críticos con el fin de mejorar el estado general del paciente", continuó el Prof. Price.

El resultado del análisis CRITIKAL ha demostrado que algunos errores han sido frecuentes, cometidos por encima del 30% de los pacientes en algunos casos, y asociados a un pobre control del asma. Algunos errores fueron específicos de determinados dispositivos, mientras que otros fueron comunes a todos los dispositivos.

Estudios anteriores han demostrado que una mala o inadecuada técnica de inhalación en el asma está asociada a un peor control, así como a un aumento de las visitas al hospital. Sin embargo, estos resultados proporcionan una idea crucial sobré qué errores específicos en la inhalación están relacionados con peor control del asma (incluyendo el aumento en la probabilidad de padecer síntomas o un aumento en la tasa de exacerbaciones).

El estudio también destaca que seleccionar el tipo correcto de inhalador para cada paciente y el entrenamiento proporcionado por los equipos de atención primaria y especializada son necesarios con el fin de ayudar a reducir la cifra de errores críticos de inhalación y mejorar, en última instancia, la salud del paciente.

FUENTE:

http://www.pmfarma.com.mx/noticias/