Biomédicos mexicanos sostendrán primer encuentro en Alemania

Biomédicos mexicanos en Europa asistirán a un primer encuentro que tendrá lugar en Berlín el 27 y 28 de abril, en el marco del Año Dual México-Alemania, además de que participarán en el Simposio "México en la Investigación Bioquímica".

Con el lema de "La salud es el bien más preciado, pues con la salud se puede todo", el encuentro de Biomédicos mexicanos en Europa se llevará a cabo en las instalaciones de la embajada de México en Berlín, ya que cuenta con un foro que permite la realización de eventos.

La doctora Ana Luisa Piña Hernández y el doctor Héctor Cabrera Fuentes, forman el comité organizador del Encuentro y del Simposio en Berlín al que asistirán los biomédicos mexicanos, quienes son miembros de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior.

Piña Hernández es biomédica e investigadora especializada en neurología y lleva a cabo su labor en el complejo universitario y hospitalario Charité, una institución de gran prestigio en Alemania.

Sus investigaciones se ubican en el área de la neurociencia, sobre el sistema nervioso, la regeneración de células nerviosas, sobre la recuperación de las funciones después de una lesión cerebral a causa de algún trauma o de una enfermedad neurodegenerativa.

A pesar de que diversos especialistas biomédicos mexicanos trabajan en el extranjero, "nuestro corazón late por México. Hay excelentes exponentes de investigación mexicanos, no solo fuera, sino también en nuestro país".

El objetivo del encuentro y del simposio es crear una red internacional de Biomédicos mexicanos para aprovechar mejor los recursos para la realización de investigaciones en padecimientos que afectan a muchas personas en México.

De esa manera, se proponen también posibilitar una circulación fluída de la informaciones sobre los estudios y tratamientos de vanguardia en las diferentes especialidades de la biomédicina.

El doctor Cabrera Fuentes es el líder del Grupo de Investigación en Cardioprotección, del Cluster de Excelencia en Investigación Cardio-Pulmonar. Ese grupo trabaja en el marco del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Justus Liebig, en la ciudad alemana de Giessen. Es además investigador asociado del Departamento de Investigaciones Cardiovasculares de la Universidad Duke de Singapur.

Investigan procesos moleculares que desarrollan el infarto agudo al miocardio, así como nuevas medidas terapéuticas para tratar el infarto.

Ambos biomédicos mexicanos señalaron que "como investigadores del área Biomédica, nos damos cuenta de que los recursos para la investigación en salud son limitados en todo el mundo, por lo que es preciso hacer eficientes esfuerzos encaminados al desarrollo en esta área del conocimiento".

El objetivo principal de ese primer encuentro es hacer contacto con la diáspora de biomédicos mexicanos asentados en Europa. Luego se intentará formar una Red Global de Biomédicos Mexicanos para fomentar la colaboración entre los mexicanos que trabajan en esa rama del conomiento en cualquier parte del mundo.

Piña Hernández y Cabrera Fuentes, ambos al frente del comité organizador, puntualizaron que con el fomento de esa colaboración "se pueden enfocar los esfuerzos para apoyar eficientemente a nuestro país".

La razón de unificar a los biomédicos mexicanos en Europa se basa en los objetivos del Plan de Desarrollo (2013-2018) respaldado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), una de cuyas metas es "México con Educación de Calidad".

Todos los biomédicos mexicanos en Europa pueden acudir al evento en Berlín. Solo tienen que cubrir el requisito de enviar un resúmen de su trabajo en la Biomedicina en las especialidades de Cardiología, Neurología, Diabetes, Obesidad o Infectología, tanto en inglés como en español.

Habrá una réplica del encuentro en la Ciudad de México y del simposio en el marco de un Congreso, que se llevará a cabo en la capital mexicana el próximo 2 de junio.

FUENTE: 

http://rgmx.eu/