GSK trasladará operación de manufactura y despedirá a 150 empleados en Costa Rica

La empresa informó paralelamente que su división farmacéutica y de consumo, así como el Centro de Servicios de Negocio, continuarán en el país.

GlaxoSmithKline (GSK) anunció este jueves 23 de febrero que decidió trasladar sus operaciones de manufactura que mantiene en Costa Rica, luego de revisar su red global de manufactura e identificar capacidad de producción disponible en otras plantas de su red en Latinoamérica.

El traslado de las líneas de producto que se manufacturan en el país se desarrollará de manera paulatina en un periodo de tres años que finalizará en el 2019.

Esta decisión de la firma implicará el despido de 150 personas que laboran actualmente allí, quienes, según la compañía, recibirán durante esta transición, apoyo de GSK para facilitar su reinserción en el mercado laboral.

GSK es una empresa de investigación guiada por la ciencia, dedicada a producir y comercializar medicinas, vacunas y productos de cuidado para la salud, que tiene presencia en Costa Rica desde hace más de 40 años.

La empresa informó que su división farmacéutica y de consumo, así como el Centro de Servicios de Negocio continuarán en el país. Es decir, su intención es fortalecer su área de servicios en el país.

Se confirmó también que el Centro de Servicios de Negocio experimentará un crecimiento sólido en los próximos meses. A la fecha, 500 colaboradores forman parte de las unidades de negocio que GSK mantendrá en Costa Rica.

"GSK reitera su compromiso a largo plazo con el país y enfatiza que esta decisión no es reflejo del desempeño de los empleados ni de la competitividad de Costa Rica", aseguró la empresa en un comunicado de prensa.

Precisamente, en abril del 2015, la farmacéutica anunció que su Centro de Servicios para América Latina realizaría una importante ampliación de sus servicios para atender nuevos mercados como el de Estados Unidos, lo que implicó la contratación de 150 nuevos colaboradores.

El traslado de esta manufactura serán plantas en América, pero la firma no especificó dónde serán exactamente distribuidas las funciones.

La empresa revisará la posibilidad de reubicar a los colaboradores en otras operaciones y en otras compañías de manufactura del país que requieran sus perfiles.

Para ello, GSK trabajará en conjunto con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) en varias iniciativas de gestión de talento, que incluyen la organización de ferias de empleo en las instalaciones de GSK para que empresas interesadas en los perfiles de los colaboradores, puedan entrevistarlos directamente.

Este proceso no impactará en ninguna medida el suministro de productos en Costa Rica, indicó la compañía.

Fuente:

El Financiero/Por Evelyn Fernández