En México la diarrea es un asunto de cuidado

Industria Farmacéutica y Mayoly Spinder        

La diarrea aguda es una causa de muerte en niños menores de 1 año y después de la hipertensión arterial, es el segundo diagnóstico que más recetas genera al año en México. 

“La diarrea aguda de origen infeccioso es atribuida a virus, bacterias, parásitos u hongos; en aproximadamente un 40% de los casos no se llega a detectar el germen”. Dra. Solange Heller, Médico Pediatra Especialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. 

Además de la terapia de rehidratación oral, que es la piedra angular en el tratamiento de la diarrea, se puede recomendar el uso de un antidiarreico que mejore la calidad de vida de los pacientes. 

Una arcilla natural (diosmectita), disponible en México, es una opción segura e inocua en niños, además de que coadyuva a que la mucosa digestiva se regenere.

México, D.F.- En México la diarrea aguda es un padecimiento frecuente, es una causa de muerte en niños menores de 1 año y después de la hipertensión arterial, es el segundo diagnóstico que más recetas genera al año¹. Algunos de los detonantes de la diarrea aguda son la falta de higiene en el manejo de los alimentos, consumo de agua contaminada y la falta de higiene de manos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se denomina diarrea aguda si la persona presenta más de tres evacuaciones en el transcurso de 24 horas con una duración menor a 14 días; si el caso excede los 14 días se denomina diarrea persistente o crónica, lo que es importante ya que en países en vías de desarrollo, el padecimiento se asocia a desnutrición y otros problemas.

La Dra. Solange Heller, Médico Pediatra Especialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, mencionó que dicha diarrea frecuentemente es de origen infeccioso, atribuido a virus, bacterias, parásitos u hongos y en aproximadamente un 40% de los casos no se llega a detectar el germen. Con respecto al tratamiento mencionó que la piedra angular es la hidratación oral, debido a que por la pérdida de líquidos puede causar deshidratación; asimismo se puede recomendar el uso de un medicamento coadyuvante.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, estableció que la relación porcentual de la población de menores de 5 años con diarrea aguda es de cerca de 11.6% cuya frecuencia es más alta en niños menores de 1 y 2 años, lo anterior es alarmante debido a que la diarrea se acompaña de deshidratación, que en pequeños de dichas edades, suele agravarse.

“Actualmente existen varios tipos de adyuvantes terapéuticos; son muy pocas las indicaciones reales de antibióticos, ya que siguiendo el criterio de la OMS, éstos están indicados para tratar cuadros de evacuaciones con sangre”.

Se han recomendado varios tipos de adyuvantes en el manejo de diarrea aguda en niños. Entre ellos es muy recomendable el uso de una arcilla natural (diosmectita), que además de coadyuvar a que la mucosa digestiva se regenere y actuar en la adsorción de toxinas, bacterias y virus, es muy segura e inocua en niños (es la única que puede administrarse en niños a partir del primer mes de vida), adolescentes, adultos y adultos mayores con diarrea aguda.