EEUU falla a favor de Lilly en la patente de Alimta en terapia con vitaminas

La compañía farmacéutica Lilly ha anunciado que el Tribunal de Apelación del Circuito Federal de los Estados Unidos ha fallado a su favor sobre la validez y la infracción de la patente de Alimta (pemetrexed inyectable) en terapia con vitaminas.

"En el caso ‘Eli Lilly and Company vs. Teva Parenteral Medicines, Inc. Et al.’, el tribunal ha ratificado la decisión previa del tribunal de distrito acerca de que la patente de terapia con vitaminas es válida y que, por lo tanto, sería infringida por los productos genéricos propuestos por las empresas que han impugnado la patente”, informa la farmacéutica.

Así, “si la patente es mantenida definitivamente en todos las impugnaciones pendientes, Alimta mantendría la exclusividad en Estados Unidos hasta mayo de 2022, evitando la comercialización de productos genéricos durante el tiempo que dicha patente se mantenga en vigor. La patente del compuesto Alimta estará en vigor hasta el 24 de enero de 2017”, explica Lilly.

Según la compañía, en marzo de 2014, el Tribunal del Distrito Sur de Indiana de los Estados Unidos mantuvo la validez de la patente de terapia con vitaminas. En agosto de 2015, el mismo tribunal falló a favor de Lilly en relación con la infracción de la patente de terapia con vitaminas.

Satisfechos con la decisión

Estamos muy satisfechos con la decisión del Tribunal de Apelación de hoy, que ratifica las decisiones anteriores del tribunal de distrito, confirmando que la patente de Alimta en terapia con vitaminas es válida y que estaría siendo infringida”, señala el vicepresidente sénior y director legal de Lilly, Michael J. Harrington.

“La importante investigación científica que Lilly realizó en apoyo de la patente de terapia combinada con vitaminas merece la protección de la sus derechos de propiedad industrial, algo que ha sido confirmado en cada procedimiento donde se ha impugnado su validez hasta la fecha. Continuamos recalcando que la protección de los derechos de propiedad industrial es extremadamente importante para la industria biofarmacéutica y para los pacientes a los que nos debemos. Estos derechos ayudan a apoyar el desarrollo de la siguiente generación de fármacos innovadores para tratar necesidades médicas no cubiertas”, concluye Harrington.