Disponible en México nueva terapia para dos de los cánceres más agresivos: Leucemia Linfocítica Crónica y Linfoma de las Células del Manto

Industria Farmacéutica

Una cuarta parte de los nuevos casos de leucemia corresponden a Leucemia Linfocítica Crónica (LCC).

El Linfoma de Células del Manto (LCM) representa hasta el 10% de todos los linfomas.

La innovadora terapia de Janssen para el tratamiento de la LLC y LCM demostró mejorar la supervivencia global y supervivencia libre de progresión en pacientes con cualquiera de ambos padecimientos.

México, D.F. a 27 de mayo de 2015.- La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) y el Linfoma de Células del Manto (LCM) son cánceres de la sangre muy agresivos y que se presentan en un inicio de forma asintomática;  suelen ser diagnosticados en etapas avanzadas y afectan de manera muy importante la calidad de vida de los pacientes. 

 La LLC es un cáncer de la sangre de desarrollo lento que afecta a los glóbulos blancos conocidos como linfocitos y la edad promedio en el momento del diagnóstico es de 60 años. En México, se estima que este padecimiento representa aproximadamente una cuarta parte de los nuevos casos de leucemia y que, en promedio, una de cada 200 personas está en riesgo de desarrollar esta enfermedad.

 Por su parte el LCM es un linfoma agresivo, considerado incurable en la mayoría de los casos, que afecta al sistema linfático y es originado a partir de las células B (glóbulos blancos o linfocitos encargados de combatir las infecciones).

Este tipo de linfoma se presenta predominantemente en hombres mayores de 65 años de edad, representa del 3 al 10% de todos los tipos de linfomas, y afecta típicamente a los ganglios linfáticos, sin embargo tiene mayor probabilidad de diseminarse a otros tejidos como la médula ósea, el hígado, el bazo y el tracto gastrointestinal, por lo que esta enfermedad está asociada con pronósticos desfavorables.

Con el objetivo de responder a esta necesidad de salud en México, Janssen, la división farmacéutica de Johnson & Johnson, pone a disposición de médicos y pacientes Ibrutinib, un nuevo tratamiento para la Leucemia Linfocítica Crónica  (LLC) y el Linfoma de las Células del Manto (LCM). 

Ibrutinib es una terapia que supera las expectativas de la terapias tradicionales en estas enfermedades, pues ha demostrado mayor eficacia y seguridad con un perfil poco tóxico, bien tolerado y que restaura la calidad de vida de los pacientes”, comentó el Dr. Roberto Ovilla, Médico Especialista en Hematología, Jefe de Hematología del Hospital Ángeles Lomas. 

“Ibrutinib es una terapia que actúa de forma más específica en las células malignas y pertenece a una nueva clase de medicamentos denominados inhibidores de tirosina cinasa de brutón (BKT, por sus siglas en inglés). Este medicamento bloquea la proteína BKT que promueve la proliferación de determinadas células malignas”, explicó la Dra. María Elena Sañudo, Gerente Médico de Janssen México.

“Este medicamento ofrece una nueva y eficaz alternativa para el tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica y el Linfoma de las Células del Manto, ya que ha demostrado aumentar significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP), la supervivencia global (SG) y la tasa de respuesta global (TRG)”, comentó la Dra. Magdalena Bahena, Médico Especialista en Hematología del Hospital Central Sur de Alta Especialidad.