El uso de 'Grazax' (Alk Abelló) reduce los síntomas del asma y mantiene su efecto durante dos años

El trabajo se basó en una fase de tratamiento de 3 años seguida por una fase de seguimiento de 2 años, y el objetivo principal era investigar el efecto del fármaco en el riesgo de desarrollo de asma en comparación con el grupo placebo. 

 

El uso del liofilizado oral comercializado por Alk como 'Grazax' frente a la alergia a gramíneas reduce significativamente los síntomas del asma y la rinoconjuntivitis alérgica y mantiene estos efectos unos dos años después del tratamiento, según los resultados de un estudio con más de 800 niños de 5 a 12 años.

La variable principal de evaluación del ensayo ha sido el tiempo hasta el primer diagnóstico de deterioro reversible de la función pulmonar, ante la hipótesis de que en los tratados con 'Grazax' habría un menor diagnóstico o al menos sería más tardío que en el grupo tratado con placebo.

Tras el periodo de evaluación de 5 años no se detectó el efecto en relación al tiempo hasta el primer diagnóstico de deterioro reversible de la función pulmonar y, en consecuencia, no se ha alcanzado diferencia significativa en la variable principal.

Por el contrario, el tratamiento con 'Grazax' ha demostrado tener efecto positivo sobre los síntomas de asma y el uso de medicación frente al asma. Además, en el grupo activo la proporción de pacientes que tuvieron síntomas de asma o que usaron medicación antiasmática fue significativamente inferior desde el segundo año en adelante en comparación con el grupo placebo (con una reducción del riesgo relativo de entre 36-50%).

El efecto beneficioso sobre los síntomas de asma y el consumo de medicación se observó durante todo el año y en los dos años de seguimiento.

Además, el ensayo también ha demostrado eficacia en el tratamiento de la rinoconjuntivitis alérgica tras 3 años de tratamiento, así como en los dos años de seguimiento, mostrando una reducción de los síntomas de entre el 23 y 30%, en comparación con el grupo placebo. El nivel de reducción en síntomas está en línea con los resultados obtenidos en estudios anteriores.

Todos los pacientes tuvieron acceso a medicación para el tratamiento de los síntomas de la rinoconjuntivitis durante los 5 años del estudio.

"Estamos muy satisfechos de observar un claro efecto clínico y significativo sobre los síntomas de asma y el consumo de medicación, efecto que se mantiene dos años tras de la interrupción del tratamiento", ha destacado Henri Jacobi, vicepresidente ejecutivo de I+D de Alk. 

 

Fuente: PMFARMA