Las ventas de Zeltia repuntaron un 2,2%, pero el beneficio neto de cayó un 61% en el primer trimestre

'Yondelis' registró el mejor trimestre de venta comercial desde su lanzamiento

El beneficio neto atribuido de Zeltia cayó un 61% en el primer trimestre del año, hasta 6,5 millones de euros, frente a los 16,89 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las ventas del grupo se elevaron un 2,2% y totalizaron 34,9 millones de euros, según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la empresa ha explicado que el descenso del beneficio es consecuencia de que el último hito del acuerdo firmado en 2011 con Janssen Products LP era de 10 millones de dólares (9,1 millones de euros), en lugar de los 25 millones de dólares (22,9 millones de euros) de ejercicios anteriores.

Sin embargo, la firma confía en recibir a lo largo de este ejercicio otros ingresos por el cumplimiento de diferentes hitos acordados en los contratos de licencia que PharmaMar tiene firmados con sus socios Janssen y Taiho, que esperan mitiguen este efecto del primer trimestre.

Las ventas totales del grupo biofarmacéutico se elevaron un 2,2% en los tres primeros meses de 2015, hasta 34,9 millones de euros, impulsado por las ventas tanto en el área de biofarmacia como en el sector de química de gran consumo.

En concreto, las ventas netas del sector de biofarmacia fueron de 21,1 millones de euros. De esta cifra, las de 'Yondelis' alcanzaron los 19,8 millones de euros, lo que supone el mejor trimestre de venta comercial de 'Yondelis' desde que aterrizó en el mercado, mientras que las ventas de química de gran consumo fueron de 13,6 millones de euros, un 4% más.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 9,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 51%, respecto a los 19,3 millones de euros del mismo periodo del ejercicio precedente.

La inversión en I+D del grupo biofarmacéutico se ha elevado un 19%, pasando de 11,4 millones de euros a marzo 2014 a 13,5 millones de euros en 2015.

Por último, el consejo de administración de Zeltia acordó proponer a la junta general de accionistas la fusión inversa de PharmaMar (sociedad absorbente) y Zeltia (sociedad absorbida).