Tendrá que aceptar el registro de Algeron ante la SIC de Colombia: NOVARTIS

Novartis, empresa que ocupó en 2014 el puesto ocho como una de las mejores empresas para trabajar en Colombia, según Great Place To Work Institute (Gptw), fue vencida por Zao Biocad, cuando logró que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concediera el registro de su marca Algeron en segunda instancia.

La farmacéutica que se caracteriza por la producción de productos que combaten enfermedades virales y bacterianas prevenibles por vacunación, como por ejemplo: la influenza estacional y pandémica, meningitis por meningococo, entre otras, se opuso a la solicitud  del signo por considerar que Alzedon, su nombre previamente registrado, se vería afectado en el mercado.

Algeron, solicitada para identificar productos en la clase 5 internacional de Niza, específicamente para tratamientos de la hepatitis A y C en seres humanos, fue negada en un primer momento  por la Dirección de Signos Distintivos de la SIC.

Fue por esta razón que la sociedad rusa en acto de solicitante, recurrió por segunda vez a la entidad para lograr la concesión de Algeron en la industria de la medicina.

En su defensa, Zao Biocad dijo que el cotejo debió realizarse en conjunto, sin observar las semejanzas de los signos en conflicto de manera aislada o sin fraccionar los detalles que caracterizaban a cada marca.

Por su parte, la SIC decidió  declarar infundada la oposición de Novartis y aseguró que no se confundían por encontrar que Algeron tenía un significado conceptual y la otra carecía de éste.

Helena Camargo, socia de Posse Herrera Ruiz, explicó que la entidad fundamentó su decisión de permitir la coexistencia de las marcas, al observar que la raíz “Alge”  hacía referencia al concepto de Algia (dolor), en tanto que la raíz Alze era de fantasía y no evocaba ningún concepto en las personas.

Camargo agregó que discrepaba de la conclusión, ya que  el público consumidor medio no necesariamente conocía el significado de la raíz Algia.

Fue de esta manera como Novartis, farmacéutica que nació de la fusión de Ciba-Geigy y Sandoz, se vio derrotada ante Zao Biocad, la cual es especializada en biotecnológicos genéricos.

Finalmente, la experta en propiedad intelectual de Posse Herrera Ruíz, expresó que la doctrina y la jurisprudencia habían sido reiterativos en sostener que el cotejo de marcas farmacéuticas debía ser particularmente cuidadoso, tomando en consideración que estaba en juego la salud de los consumidores.

El Superintendente Delegado, José Luis Londoño, otorgó vigencia de 10 años a Algeron.

Antecedentes
La cartera de productos farmacéuticos de Novartis incluye más de 50 producto comercializados en diferentes partes del mundo, muchos de los cuales son destinados a las áreas terapéuticas. En 2013 recibieron un total de 13 aprobaciones en los Estados Unidos, Europa y Japón para la distribución de medicamentos inyectables.

Esta multinacional está presente en 150 países y su sede principal se encuentra en Suiza. Sandoz una de sus  lineas de genéricos más grandes emplea a más de 26.500 personas en territorios internacionales.