Por alza del dólar podría subir fármacos

medicamentos para enfermedades cronicas

Los medicamentos de uso cotidiano no se verían afectados por el alza, pero sí los prescritos para enfermedades crónicas como cáncer o diabetes

Si el precio del dólar se mantiene en 16 pesos podría afectar el precio de los medicamentos especializados, previeron analistas de PwC en México.

 

De momento no se ha registrado un alza importante en estos productos; pero el doctor Renato Núñez, gerente senior Médico del Sector Salud de la firma, previó que los medicamentos de uso cotidiano no se verían afectados. Son más susceptibles aquéllos destinados para enfermedades crónicas como cáncer o diabetes.

Un diabético en México, por ejemplo, tiene un promedio de vida de 25 a 30 años, desde que es diagnosticado hasta que fallece, durante ese tiempo, debe adquirir medicamentos si no tiene seguridad social.

El posible aumento dependerá del tiempo que el dólar se estacione fuera del rango previsto por los fabricantes, confirmó Ignacio García-Téllez, director especialista en Farmacoeconomía y Deals de la consultora.

En México, gran parte de los insumos para medicamentos son importados. El año pasado se compraron 5 mil 596 millones de dólares, según la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).