Países del Caribe recibirán apoyo de México con medicamentos genéricos

El titular de la Cofepris señaló que los caribeños pagan las medicinas hasta 65% en promedio más caras

Con el fin de ampliar la oferta de medicamentos genéricos mexicanos a bajo costo a países caribeños, la Secretaría de Salud (Ssa) firmó un convenio para generar cooperación entre México y el Caribe.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) firmaron un memorándum de entendimiento con la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Maureen Birmingham, como testigo.

El objetivo, se indicó, es establecer el fortalecimiento de acciones que faciliten el intercambio de información y la cooperación en materia de salud.

El acuerdo incluye a 16 países y 8 territorios del Caribe, con los cuales aseguraron que existan amplias oportunidades para garantizar la bioequivalencia en la producción de genéricos y evitar que sus gobiernos se vean en la necesidad de adquirir medicinas a mayores precios.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, destacó que México puede cooperar mucho con el Caribe en la materia de regulación sanitaria.

"Hoy en día los caribeños pagan las medicinas hasta 65% en promedio más caras, debido a la ausencia de una política de genéricos", afirmó.

Ante esto, añadió, la OPS ha solicitado a las países con agencias sanitarias de referencia continental como México que vayan al apoyo de los países caribeños, lo que representa un gran valor agregado a las políticas de salud de estas naciones.

El director de CARPHA, James Hospedales, agradeció que se eliminaran las barreras de entrada y facilitar el acceso de los caribeños a medicamentos a menor costo.